CategoriesNoticias

La búsqueda de viviendas de obra nueva se dispara un 37% tras el confinamiento

La pandemia del coronavirus ha disparado el interés por la vivienda de obra nueva, sobre todo en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. De hecho, las visitas a los anuncios de idealista de chalets y pisos de reciente construcción en estas localizaciones han aumentado un 36,8% entre mayo y octubre de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019, según datos de idealista/data. Un incremento que demuestra la fortaleza de este producto en un momento tan complicado como este. En el balance de los 10 primeros meses, el alza interanual alcanza el 40%.

El coronavirus ha golpeado con fuerza al tejido empresarial español, pero no todos los sectores y sus segmentos se comportado igual en esta crisis coyuntural derivada de la crisis sanitaria. En el caso del residencial, todos los expertos coinciden en señalar la buena salud de la que goza la obra nueva, frente a la vivienda de segunda mano. Opiniones refrendadas por el aumento del tráfico web de este tipo de producto tras el confinamiento tanto en idealista como en los propios dominios web de las promotoras.

En este sentido, cabe destacar el gran interés que despertó la vivienda de obra nueva en julio (mes récord en lo que llevamos de 2020), con respecto al mismo al mes de 2019 (mínimos del año) en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. De hecho, en este caso el aumento ha alcanzado el 48%. Tomando como referencia este periodo de tiempo y desgranado por localizaciones destacan las subidas del 51% en Barcelona y del 45% en Valencia. Un incremento del interés que se ha producido a pesar del aumento del precio de los inmuebles nuevos disponibles: 232.000 euros de media durante los 10 primeros meses de 2019, frente a los 260.000 hasta el pasado mes de octubre.

Por tipología de vivienda destaca la vivienda unifamiliar por encima de los pisos. Las visitas a anuncios de chalets de obra nueva en idealista ubicados en estas cuatro provincias ha experimentado un aumento del 40% interanual durante los 10 primeros meses de este ejercicio, frente al 26% que repuntan las visitas a anuncios de pisos nuevos. Estos números respaldan las teorías de los expertos que hablan de un cambio en los gustos de los usuarios que ahora buscan viviendas con espacios más amplios, jardín, e incluso piscina, tras la mala experiencia del confinamiento.